Petro le pidió la renuncia al presidente del FNA, señalado de dar ‘mermelada’ a congresistas
Deberá presentarla de manera protocolaria o será declarado insubsistente.
Horas después de pedirle la renuncia a la Ministra de Educación, Aurora Vergara, el Presidente Gustavo Petro le solicitó dar un paso al costado al presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Gilberto Rondón, señalado de haber convertido la entidad en un fortín burocrático del Partido Liberal.
Desde la Casa de Nariño se conoció que el Jefe de Estado le dio un plazo de 24 horas para presentar la renuncia protocolaria, o de lo contrario, será declarado insubsistente.
Rondón, a quien señalan como ficha política del expresidente César Gaviria, está envuelto en un escándalo luego de que Sigue La W denunció que para conseguir el apoyo de los congresistas liberales en el trámite de las reformas del Gobierno, se han recibido cerca de 250 hojas de vida en la entidad y que 100 de los aspirantes ya habían sido contratados.
El funcionario reconoció a los periodistas de La W “que el Partido Liberal tiene derecho a una participación política por ser partido de Gobierno”.
“Yo tengo que contribuir que las reformas del Gobierno salgan adelante. Yo no sé si esos representantes hayan recibido esos puestos o no porque yo no tengo la cuenta, pero lo que sí sé es que ellos tendrían derecho porque estamos en una democracia pluralista y participativa. El que gana las elecciones gobierna con su gente”, aseguró.
Pese a todo el escándalo, aclaró que estos nombramientos no son “mermelada, es una participación burocrática legal. La mermelada son los contratos, eso es distinto”.
El miércoles, la Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra funcionarios por determinar del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), por presuntamente adelantar la contratación de personas de manera irregular para ocupar cargos para los que, según sus perfiles profesionales, no estarían habilitados.